martes, 1 de septiembre de 2015

Probando nuevos materiales.

Hola Makeros, este es un post rápido de pruebas de nuevos filamentos.


Hemos imprimido casi todos los materiales del mercado correctamente y aún así seguimos sin dominarlo del todo, las temperaturas que recomiendan los fabricantes de filamento normalmente tienen mucho margen y por algunas razones, (pongo algunas hay más), en la impresión 3D estamos pasando un sólido a fluido y después a sólido e intervienen muchos factores que ya iremos publicando.  De los más importantes son la calidad de filamento y tipo de fusor, no es el mismo choque térmico en un v6 de E3d (muy corto de 21.5 mm) que y en un Jhead (el choque es térmico largo y progresivo llegando a 58 mm), el control del flujo no es igual en uno u otro.


Un consejo: Nosotros en el taller siempre que imprimimos algún material nuevo imprimimos esta pieza de 4 gramos el robot de ultimaker, la capa y densidad según necesidad, este robot tiene pequeños salientes y muchos detalles que nos van a llevar a tomar conclusiones de cuál es la mejor temperatura y velocidad de depósito de filamento.


Tendremos que jugar con la temperatura, siempre es preferible cuanto más baja mejor para tratar el material lo mejor posible. Cuando nos pasamos de temperatura normalmente aumenta el volumen del filamento y no deja las capas bien alineadas, los rellenos no se depositan correctamente y en filamentos de baja calidad salen burbujas provocando un mal depositado y bajando la resistencia de la pieza final por una mala adhesión entre capas.

Un ejemplo: hoy estamos probando el CarbonFil de Formfutura.

Hemos puesto 240 grados de temperatura y la cama caliente 70 grados, no sé si hace falta, no lo ponen pero es por asegurar la pieza y el resultado ha sido bueno para un V6 y la configuracion de mi máquina pero para otra máquina o un Jhead será otra temperatura y puede variar hasta 20 grados. También en este caso no se puede ser estático en las temperaturas óptimas del filamento por eso este mini-post, entraremos en profundidad en el tema en futuros post. 

Ojo es una boquilla de pruebas, se aconseja boquillas de acero para no perder el calibrado de la boquilla este material tiene un alto desgaste para el fusor.

El material nos encanta es muy duro y no se flexiona nada, informaremos más de este filamento de CarbonFil de FormFutura.